miércoles, 10 de octubre de 2012

ANUNCIOS POR PALABRAS, por María Rosa




Las  mujeres periodistas de Andalucía han conseguido que los anuncios de contactos en TV, en horario protegido, vayan a la Fiscalía, tras su denuncia ante el Consejo Audiovisual de Andalucía. Hacía tiempo que venían trabajando en ello pero la iniciativa tuvo poco éxito ya que esos clasificados son, a veces, una importante fuente de ingresos para algunos medios de comunicación.

Pero en los APP (Anuncios Por Palabras) tienen cabida no sólo éstos citados sino los más variados, desde vender y comprar hasta agradecer favores. Hay quien, cada mañana, los lee junto a las esquelas mortuorias, para estar al día.
El pintor Francisco de Goya ya anunciaba sus aguafuertes a 320 reales la colección de 80 estampas.(Diario de Madrid 1799).
Helenio Herrera, el famoso entrenador de fútbol, publicó en 1971 en el diario italiano "Il Messagero", al ser despedido del Club Roma: "Busco un club con presidente serio para poder firmar con toda confianza y que respete los acuerdos escritos y hablados".
            En “El Excelsior” de Méjico en 1987 se podía leer: "Vendo nicho a perpetuidad en el Panteón de Las Lomas. O cambio por automóvil".
              En la década de los sesenta, en un diario de Massachusetts, se publicó este APP: "Deseo expresar mi agradecimiento a los seiscientos electores de distrito que apoyaron mi candidatura como concejal, así como a los setecientos que me prometieron su voto. A los cuatrocientos que dijeron haberme votado y especialmente, a los noventa y dos que, efectivamente, lo hicieron".
  Aquí, los candidatos en cualquier proceso electoral (excepto al Senado) no tienen que pedir ni agradecer ni ironizar, individualmente, el voto de los electores de su ciudad. Se esconden, la mayoría, en las siglas de los partidos que cierran sus listas a cal y canto.



(Artículo publicado en La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario